jueves, 9 de diciembre de 2010

UNIDAD 3 SELECCIÓN DE COMPONENTES PARA ENSAMBLE DE EQUIPOS DE CÓMPUTO




3.1 Chipset Ensamble Componentes
El Circuito Integrado Auxiliar o Chipset es un conjunto de circuitos integrados que se encarga de realizar las funciones que el microprocesador delega en ellos. Chipset traducido literalmente del inglés significa conjunto de circuitos integrados. Se designa  el circuito integrado auxiliar al circuito integrado que es periférico a un sistema pero necesario para el funcionamiento del mismo. La mayoría de los sistemas necesitan más de un circuito integrado auxiliar; sin embargo, el término chipset se suele emplear en la actualidad cuando se habla sobre las placas base de los IBM PCs.
En los procesadores habituales el chipset está formado por 2 circuitos auxiliares al procesador principal:
 El puente norte se usa como puente de enlace entre dichoü procesador y la memoria. El North Bridge controla las funciones de acceso hacia y entre el microprocesador, la memoria RAM, el puerto gráfico AGP, y las comunicaciones con el South Brigde.
 El South Bridge controla los dispositivos asociados como son la controladora de discos IDE, puertos USB, Firewire, SATA, RAID, ranuras PCI, ranura AMR, ranura CNR, puertos infrarrojos, disquetera, LAN y una larga lista de todos los elementos que podamos imaginar integrados en la placa madre. El puente sur es el encargado de comunicar el procesador con el resto de los periféricos).

3.1.1 CPU Ensamble Componentes
UCP o procesador, interpreta y lleva a cabo las instrucciones de los programas, efectúa manipulaciones aritméticas y lógicas con los datos y se comunica con las demás partes del sistema. Una UCP es una colección compleja de circuitos electrónicos. Cuando se incorporan todos estos circuitos en un chip de silicio, a este chip se le denomina microprocesador. La UCP y otros chips y componentes electrónicos se ubican en un tablero de circuitos o tarjeta madre.
Los factores relevantes de los chips de UCP son:
Compatibilidad: No todo el soft es compatible con todas las UCP. En algunos casos se pueden resolver los problemas de compatibilidad usando
software especial.
Velocidad: La velocidad de una computadora está determinada por la velocidad de su reloj interno, el dispositivo cronométrico que produce pulsos eléctricos para sincronizar las operaciones de la computadora. Las computadoras se describen en función de su velocidad de reloj, que se mide en mega hertz. La velocidad también está determinada por la arquitectura del procesador, es decir el diseño que establece de qué manera están colocados en el chip los componentes individuales de la CPU. Desde la perspectiva del usuario, el punto crucial es que “más rápido” casi siempre significa “mejor”.
EL PROCESADOR
El chip más importante de cualquier placa madre es el procesador. Sin el la computadora no podría funcionar. A menudo este componente se determina CPU, que describe a la perfección su papel dentro del sistema. El procesador es realmente el elemento central del proceso de procesamiento de datos.
Los procesadores se describen en términos de su tamaño de palabra, su velocidad y la capacidad de su RAM asociada.
Tamaño de la palabra: Es el número de bits que se maneja como una unidad en un sistema de computación en particular.
Velocidad del procesador: Se mide en diferentes unidades según el tipo de computador:
MHz (Megahertz): para microcomputadoras. Un oscilador de cristal controla la ejecución de instrucciones dentro del procesador. La velocidad del procesador de una micro se mide por su frecuencia de oscilación o por el número de ciclos de reloj por segundo. El tiempo transcurrido para un ciclo de reloj es 1/frecuencia.
MIPS (Millones de instrucciones por segundo): Para estaciones de trabajo, minis y macrocomputadoras. Por ejemplo una computadora de 100 MIPS puede ejecutar 100 millones de instrucciones por segundo.
FLOPS (floating point operations per second, operaciones de punto flotante por segundo): Para las supercomputadoras. Las operaciones de punto flotante incluyen cifras muy pequeñas o muy altas. Hay supercomputadoras para las cuales se puede hablar de GFLOPS (Gigaflops, es decir 1.000 millones de FLOPS).
Capacidad de la RAM: Se mide en términos del número de bytes que puede almacenar. Habitualmente se mide en KB y MB, aunque ya hay computadoras en las que se debe hablar de GB.

3.1.2 Controlador de  Bus Ensamble Componentes
El controlador del bus se encarga de la frecuencia de funcionamientoy las señales de sincronismo, temporización y control.
Está ubicado en un chip en la placa base.
CONTROLADOR DEL BUS
El Bus es la vía a través de la que se van a transmitir y recibir todas las comunicaciones, tanto internas como externas, del sistema informático. El bus es solamente un Dispositivo de Transferencia de Información entre los componentes conectados a él, no almacena información alguna en ningún momento. Los datos, en forma de señal eléctrica, sólo permanecen en el bus el tiempo que necesitan en recorrer la distancia entre los dos componentes implicados en la transferencia.

3.1.3 Puertos De E/S Ensamble Componentes
Puertos de entrada y salida
PUERTO PARALELO
El puerto paralelo (protocolo Centronics) se utiliza generalmente para manejar impresoras. Sin embargo, dado que este puerto tiene un conjunto de entradas y salidas digitales, se puede emplear para hacer prácticas experimentales de lectura de datos y control de dispositivos Un puerto paralelo es una interfaz entre un ordenador y un periférico cuya principal característica es que los bits de datos viajan juntos enviando un byte (8 bits) completo o más a la vez. Es decir, se implementa un cable o una vía física para cada bit de datos formando un bus. El puerto paralelo más conocido es el puerto de impresora
(que cumplen más o menos la norma IEEE 1284, también denominado tipo Centronics), el cual destaca por su sencillez y transmite 8 bits a la vez. Se ha utilizado principalmente para conectar impresoras, pero también ha sido usado para programadores EPROM, escáneres, interfaces de red Ethernet a 10 MB, unidades ZIP y Super Disk?, así como para comunicación entre dos PCs. Inicialmente se colocó al puerto paralelo en la tarjeta del “Adaptador de impresora de IBM”, o también con la tarjeta del “monitor monocromático y adaptador de impresora de IBM”.
En la actualidad, el puerto paralelo se incluye muy poco en la placa madre de la computadora. No obstante, la conexión del puerto con el mundo externo no ha sufrido modificaciones. Este puerto utiliza un conector hembra DB 25 en la computadora y un conector especial macho, llamado también Centronic que tiene 36 pines.
En la actualidad se conoce cuatro tipos de puerto paralelo:
· Puerto paralelo estándar (Standart Parallel Port SPP)
· Puerto Paralelo PS/2 (bidireccional)
· Enhanced Parallel Port (EPP)
· Extended Capability Port (ECP)
PUERTO PS/2
El puerto PS/2 toma su nombre de la serie de ordenadores IBM Personal System/2 en que fue creada por IBM en 1987, y empleada para conectar teclados y ratones. Muchos de los adelantos presentados fueron inmediatamente adoptados por el mercado del PC, siendo este conector uno de los primeros.
La comunicación en ambos casos es serial (bidireccional en el caso del teclado), y controlada por microcontroladores situados en la placa madre. No han sido diseñados para ser intercambiados en caliente, y el hecho de que al hacerlo no suela ocurrir nada es más debido a que los microcontroladores modernos son mucho más resistentes a cortocircuitos en sus líneas de entrada/salida.
PUERTO COM
Un puerto serie o puerto serial es una interfaz de comunicaciones de datos digitales, frecuentemente utilizado por computadoras y periféricos, en donde la información es transmitida bit a bit enviando un solo bit a la vez, en contraste con el puerto paralelo que envía varios bits simultáneamente. La comparación entre la transmisión en serie y en paralelo se puede explicar con analogía con las carreteras. Una carretera tradicional de un sólo carril por sentido sería como la transmisión en serie y una autovía con varios carriles por sentido sería la transmisión en paralelo, siendo los coches los bits.
Aunque el puerto PS/2 es idéntico eléctricamente al antiguo y grande conector de teclado AT DIN 5 (con un sencillo adaptador puede usarse uno en otro), por su pequeño tamaño permite que en donde antes sólo entraba el conector de teclado lo hagan ahora el de teclado y ratón, liberando además el puerto RS-232 usado entonces mayoritariamente para los ratones, y que presentaba el inconveniente de compartir interrupciones con otro puerto serial, lo que imposibilitaba el conectar un ratón al COM1 y un modem al COM3, pues cada vez que se movía el ratón cortaba al modem la llamada.
En la actualidad, el conector PS/2 fue también reemplazado por el puerto USB, ya que ofrece mayor velocidad de conexión, la posibilidad de conectar y desconectar en caliente, además de ofrecer múltiples posibilidades de conexión de más de un periférico de forma compatible, no importando el sistema operativo.
PUERTO USB
El Universal Serial Bus (bus universal en serie) es un puerto que sirve para conectar periféricos a una computadora. Fue creado en 1996 por siete empresas: IBM, Intel, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC.
El estándar incluye la transmisión de energía eléctrica al dispositivo conectado. Algunos dispositivos requieren una potencia mínima, así que se pueden conectar varios sin necesitar fuentes de alimentación extra. La mayoría de los concentradores incluyen fuentes de alimentación que brindan energía a los dispositivos conectados a ellos, pero algunos dispositivos consumen tanta energía que necesitan su propia fuente de alimentación.
El diseño del USB tenía en mente eliminar la necesidad de adquirir tarjetas separadas para poner en los puertos bus ISA, PCI o PCI Express, y mejorar las capacidades plug & play permitiendo a esos dispositivos ser conectados o desconectados al sistema sin necesidad de reiniciar. Cuando se conecta un nuevo dispositivo, el servidor lo enumera y agrega el software necesario para que pueda funcionar. El puerto USB puede conectar los periféricos como ratón, teclados, escáneres, cámaras digitales, teléfonos celulares, reproductores multimedia, impresoras, discos duros externos, tarjetas de sonido, sistemas de adquisición de datos y componentes de red. Para dispositivos multimedia como escáneres y cámaras digitales, el USB se ha convertido en el método estándar de conexión. Para impresoras, el USB ha crecido tanto en popularidad que ha empezado a desplazar a los puertos paralelos, porque el USB hace sencillo el poder agregar más de una impresora a un ordenador personal.

Controlador Interrupciones Ensamble Componentes
CONTROLADOR PROGRAMABLE DE INTERRUPCIONES 8259
Este circuito integrado controla las interrupciones del sistema. Como el microprocesador sólo posee dos entradas de interrupción, y puede controlar muchas más, es necesario algún integrado que no permita ello. El 8259 cumple este propósito.
El funcionamiento del 8259 es muy sencillo: Supongamos que no queda ninguna interrupción pendiente y el CPU está trabajando en el “Programa principal”. Al activarse una línea de interrupción, el 8259 verifica que no haya otra interrupción pendiente, y si no la hay, envía una señal a través del pin INTR hacia el pin INTR del CPU, adicionalmente, envía a través
del bus de datos, el número de interrupción que se ha activado, de tal manera que el CPU ya sabe qué servicio de interrupción va a usar. Una vez que recibió el CPU este valor, activa su pin INTA, indicando que ya recibió y está ejecutando el servicio. Una vez que el CPU termina, el pin INTA se desactiva, indicando al 8259 que está listo para procesar otras interrupciones.
Las rutinas de los servicios de interrupción están vectorizadas en las primeras posiciones de memoria, y están distribuidas de la manera siguiente: El los dos primeros bytes corresponden al valor que irá al registro IP, que indica el desplazamiento; y los dos siguientes, corresponden al registro CS, que indica el segmento donde está el servicio de interrupción. Estos dos pares de bytes se inician en la posición de memoria 0000h y corresponden a la interrupción 0; los siguientes cuatro corresponden a la interrupción 1, y así sucesivamente hasta las 256 interrupciones (total 1024 bytes). Esto significa que el usuario puede crear su propio servicio de interrupción y accederlo a través de la manipulación de estos bytes.
El 8259, posee varios modos de configuración, dependiendo de la manera cómo se desea que se traten a las interrupciones
Hay que tener en cuenta que la interrupción no enmascarable NMI, va directamente a CPU y es la encargada de indicar errores de paridad en la memoria, fallos de circuiteria y el procesador matemático. En el PC/XT original es posible un total de 256 interrupciones, de las cuales 8 son por hardware y las demás por software.

Controlador Dma Ensamble Componentes
El mecanismo de acceso directo a memoria está controlado por un chip específico, el DMAC (“DMA Controller”), que permite realizar estos intercambios sin apenas intervención del procesador. En los XT estaba integrado en un chip 8237A que proporcionaba 4 canales de 8 bits (puede mover solo 1 Byte cada vez); sus direcciones de puerto son 000–00Fh. Posteriormente en los AT se instalaron dos de estos integrados y las correspondientes líneas auxiliares en el bus de control.
En contra de lo que podría parecer, el resultado no fue disponer de 8 canales, porque el segundo controlador se colgó en “Cascada” de la línea 4 del primero

(más adelante se explica este concepto ). Los canales del segundo DMAC está asignado a las direcciones 0C0–0DFh y son de 16 bits. Pueden mover 2 Bytes (de posiciones contiguas) cada vez.
Cada canal tiene asignada una prioridad para el caso de recibirse simultáneamente varias peticiones (los números más bajos tienen prioridad más alta). Pueden ser utilizados por cualquier dispositivo que los necesite (suponiendo naturalmente que esté diseñado para soportar este modo de operación). Cada sistema los asigna de forma arbitraria, pero hay algunos cuya asignación es estándar.

3.1.6 Circuitos Temporizacion Y Control

El Circuito de temporizador y control:
Es una red secuencial que acepta un código que define la operación que se va a ejecutar y luego prosigue a través de una secuencia de estados, generando una correspondiente secuencia de señales de control. Estas señales de control incluyen el control de lectura ‑ escritura y señales de dirección de memoria válida en el bus de control del sistema. Otras señales generadas por el controlador se conectan a la unidad aritmética ‑ lógica y a los registros internos del procesador para regular el flujo de información en el procesador y a, y desde, los buses de dirección y de datos del sistema.

3.1.7 Controladores De Video
Un controlador de vídeo o VDC es un circuito integrado que es el principal componente de un generador de señal de vídeo, un dispositivo encargado de la producción de una señal de vídeo en informática o un sistema de juego. Algunos de Desarrollo de Aldea también generar una buena señal, pero en ese caso no es su función principal.
La mayoría de los CDA se utilizan a menudo en la antigua casa-ordenadores de los años 80, sino también en algunos de los primeros sistemas de video juego.
El VDC siempre es el principal componente de la señal de vídeo generador de la lógica, pero a veces también hay otros chips utilizados, tales como RAM para celebrar

el píxel de datos, para celebrar ROM carácter fuentes, o quizás algunos discretos lógica, como los registros de cambio eran necesarias para construir un sistema completo. En cualquier caso, es el VDC de la responsabilidad de generar el calendario de las necesarias señales de vídeo, tales como la horizontal y vertical de sincronización de señales, y el intervalo de corte de señal.
La mayoría de las veces el chip VDC está completamente integrado en la lógica de la computadora principal del sistema, (su memoria RAM de vídeo aparece en el mapa de memoria principal de la CPU), pero a veces funciona como un co procesador que puede manipular el contenido de RAM de vídeo independientemente de la el procesador principal.
Tipos de controladores de vídeo
Los pocos tipos de controladores se examinan a continuación:
Cambiadores de vídeo, o “cambio de registro de vídeo basado en los sistemas” son el tipo más simple de los controladores de video, que se encargan de la sincronización de señales de vídeo, pero normalmente no tienen acceso a la RAM de vídeo directamente. Consiguen el vídeo los datos de la CPU principal, un byte a la vez, y convertirlo en una serie poco corriente (de ahí el nombre técnico “cambiador de vídeo”). Esta serie de flujo de datos se utiliza, junto con la sincronización de las señales, a la salida de un (color) de señal de vídeo. Las principales necesidades de la CPU para hacer la mayor parte de la obra. Normalmente, estos chips sólo un apoyo muy baja resolución modo de gráficos de trama.




3.2 Aplicaciones
3.2.1 Entrada-Salida
Las computadoras electrónicas modernas son una herramienta esencial en muchas áreas: industria, gobierno, ciencia, educación,…, en realidad en casi todos los campos de nuestras vidas.
El papel que juegan los dispositivos periféricos de la computadora es esencial; sin tales dispositivos ésta no sería totalmente útil. A través de los dispositivos periféricos podemos introducir a la computadora datos que nos sea útiles para la resolución de algún problema y por consiguiente obtener el resultado de dichas operaciones, es decir; poder comunicarnos con la computadora.
La computadora necesita de entradas para poder generar salidas
y éstas se dan a través de dos tipos de dispositivos periféricos existentes:
• Dispositivos periféricos de entrada.
• Dispositivos periféricos de salida.
Dispositivos periféricos de entrada y salida de un computador Enviado por Aguinagalde A. Introducción Dispositivos periféricos de entrada Dispositivos periféricos de salida Conclusión Recomendaciones Anexos Bibliografía
Introducción
Las Computadoras son una herramienta esencial, prácticamente en casi todos los campos de nuestras vidas; es útil, ayuda a la mejora y excelencia del trabajo; lo que lo hace mucho mas fácil y práctico
En poco tiempo, las computadoras se han integrado de tal manera a nuestra vida cotidiana, puesto que han transformado los procesos laborales complejos y de gran dificultad hacia una manera más eficiente de resolver los problemas difíciles, buscándole una solución práctica.
El papel que juegan los dispositivos periféricos de la computadora es esencial, ya que sin tales dispositivos la computadora no sería útil a los usuarios.
Los dispositivos periféricos nos ayudan a introducir a la computadora los datos para que esta nos ayude a la resolución de problemas y por consiguiente obtener el resultado de dichas operaciones, es decir; estos dispositivos nos ayudan a comunicarnos con la computadora, para que esta a su vez nos ayude a resolver los problemas que tengamos y realice las operaciones que nosotros no podamos realizar manualmente.

3.2.2 Almacenamiento
Unidades de disquete.
Por malo y anticuado que sea un ordenador, siempre dispone de al menos uno de estos aparatos. Su capacidad es totalmente insuficiente para las necesidades actuales, pero cuentan con la ventaja que les dan los muchos años que llevan como estándar absoluto para almacenamiento portátil.
Tamaño Tipo de disco Capacidad Explicación
5,25” SS/DD 180 Kb Una cara, doble densidad. Desfasado
5,25” DS/DD 360 Kb Dos caras, doble densidad. Desfasado
5,25” DS/HP 1,2 MB Dos caras, alta densidad. Desfasado pero útil
3,5” DS/DD 720 Kb Dos caras, doble densidad. Desfasado pero muy común
3,5” DS/HD 1,44 MB Dos caras, alta densidad. El estándar actual.

3.3.1 Negocios
Este documento presenta una pequeña descripción del desarrollo, a partir de los años 40 y hasta la fecha actual, de la evolución histórica de la herramienta computacional, en su impacto sobre los diferentes bloques del proceso administrativo, ubicados en el tiempo desde los modelos lineales y aislados hasta las aplicaciones de teoría de sistemas que caracterizan la informática administrativa de nuestros días y del futuro inmediato.
Presenta asimismo una discusión sobre los alcances de los esquemas de planeación estratégica, en el marco de los problemas de gestión del presente.
Definitivamente, la tecnología en general ha sido la causa principal
y la acción más directa para la transformación del trabajo de las organizaciones en la posguerra del siglo XX. Tanto los bienes de capital «duros» (computadores, teléfonos, videos, facsímiles, grabadoras, etc.), como los programas y sistemas de información y comunicación en general, han incrementado enormemente la productividad y eficiencia de las organizaciones. Tenemos como ejemplos los siguientes: bases de datos en redes de todo orden y topología, sistemas de reservaciones en aerolíneas, sistemas de contabilidad y nóminas, archivos clínicos en centros de salud, sistemas de conmutación electrónica y un sinnúmero de otras aplicaciones a procesos administrativos.
Esta inversión en recursos humanos y materiales que han efectuado las organizaciones en la segunda mitad del siglo XX, ofrece muchas soluciones y a la vez problemas de toda índole. Por ejemplo, en el área de investigación espacial, existen programas de simulación para misiones espaciales, en los cuales se valoran miles de variables antes de realizar físicamente el viaje. Asimismo, en áreas más convencionales como mercadotecnia, es posible analizar una multiplicidad de variables por programación lineal u otras herramientas analíticas en la etapa de diseño, con anterioridad al lanzamiento de un producto o servicio.
Toda esta tecnificación de la toma de decisiones ha revolucionado muchos aspectos de estrategias de mercado y competitividad. A principios del siglo XX, la estructura de las organizaciones privadas era fácil de percibir. Existía una clara división tanto estructural como funcional en las empresas, e incluso muchas veces de tipo legal, o bien, dictada por la costumbre. Los bancos se encargaban de la custodia y uso del dinero, las casas de bolsa se entendían con acciones y bonos, las de bienes raíces manipulaban terrenos y transacciones en escrituras, y las compañías de seguros, pólizas sobre propiedades o vidas. Pero en determinado momento, las barreras que naturalmente se habían erigido, asimismo fueron cayendo, debido a que la información fue tomando un carácter más concreto y dinámico: los bancos procesan información o, lo que es equivalente, dinero, involucrado en moneda, acciones, seguros y propiedades. Hoy, las funciones de la Ford Motors no solo abarcan venta de autos, sino que están sumamente diversificadas en otras áreas de la economía nacional e internacional: otras empresas de la Corporación Ford, denominadas «unidades estratégicas de negocios» (UEN), abarcan bienes raíces, recursos naturales, turismo, ecología, etc. Los teóricos llaman a esta estrategia «diversificación multicéntrica», que se diferencia de la concéntrico por cuanto en esta última las unidades de negocios tienen misiones muy similares. Esto demuestra que nuestras sociedades han sufrido, recientemente, una verdadera evolución hacia la complejidad, con ruptura de barreras tradicionales de comportamiento organizacional, a lo que se ha llamado «globalización» del sector económico o socioeconómico1. Esto es, de hecho, el producto más importante que ha brindado la tecnología en general, y la tecnología informática en particular.


3.3.3 Comercio Electrónico
El desarrollo de estas tecnologías y de las telecomunicaciones ha hecho que los intercambios de datos crezcan a niveles extraordinarios, simplificándose cada vez mas y creando nuevas formas de comercio, y en este marco se desarrolla el Comercio Electrónico.
Comercio Electrónico
Se considera “Comercio Electrónico” al conjunto de aquellas transacciones comerciales y financieras realizadas a través del procesamiento y la transmisión de información, incluyendo texto, sonido e imagen.
TIPOS DE TRANSACCIONES DE COMERCIO ELECTRONICO
“Business to business” (entre empresas): Las empresas pueden intervenir como compradoras o vendedoras,
o como proveedoras de herramientas o servicios de soporte para el comercio electrónico, instituciones financieras, proveedores de servicios de Internet, etc.
“Business to consumers” (Entre empresa y consumidor): Las empresas venden sus productos y prestan sus servicios a través de un sitio Web a clientes que los utilizarán para uso particular.
“Consumers to consumers” (Entre consumidor y consumidor): Es factible que los consumidores realicen operaciones entre sí, tal es el caso de los remates en línea.
“Consumers to administrations” (Entre consumidor y administración): Los ciudadanos pueden interactuar con las Administraciones Tributarias a efectos de realizar la presentación de las declaraciones juradas y/o el pago de los tributos, obtener asistencia informativa y otros servicios.
“Business to administrations” (Entre empresa y administración): Las administraciones públicas actúan como agentes reguladores y promotores del comercio electrónico y como usuarias del mismo.
VENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
Para las Empresas: Desaparecen los límites geográficos y de tiempo.
Disponibilidad las 24 horas del día, 7 días a la semana, todo el año.
Reducción considerable de inventarios.
Agilizar las operaciones del negocio.
Menos inversión en los presupuestos publicitarios.
Reducción de precios por el bajo coste del uso de Internet en comparación con otros medios de promoción, lo cual implica mayor competitividad.
Globalización y acceso a mercados potenciales de millones de clientes.
Para los clientes:
Un medio que da poder al consumidor de elegir en un mercado global acorde a sus necesidades.
Rapidez al realizar los pedidos.
Servicio pre y post-venta on-line.
Reducción de la cadena de distribución, lo que le permite adquirir un producto a un mejor precio.
Mayor interactividad y personalización de la demanda.
Información inmediata sobre cualquier producto, y disponibilidad de acceder a la información en el momento que así lo requiera.
Permite el acceso a más información.
DESVENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
Desconocimiento de la empresa: No conocer la empresa que vende es un riesgo del comercio electrónico, ya que ésta puede estar en otro país o en el mismo, pero en muchos casos las “empresas” o “personas-empresa” que ofrecen sus productos o servicios por Internet ni siquiera están constituidas legalmente en su país y no se trata más que de gente que está “probando suerte en Internet”.
Forma de Pago: Aunque ha avanzado mucho el comercio electrónico, todavía no hay una transmisión de datos segura el 100%. Y esto es un problema pues nadie quiere dar sus datos de la Tarjeta de Crédito por Internet. Poder volver (post y pre-venta):Con todo ello podemos reclamar en caso de ser necesario o pedir un servicio “post-venta”. Al conocerlo sabemos donde poder ir. El cliente espera recibir una atención “pre-venta” o “post-venta”.
FACTORES A CONSIDERAR EN COMERCIO ELECTRÓNICO
Existen muchos aspectos abiertos en torno al comercio electrónico; entre ellos podemos destacar, la validez de la firma electrónica, la legalidad de un contrato electrónico, las violaciones de marcas y derechos de autor, pérdida de derechos sobre las marcas, pérdida de derechos sobre secretos comerciales y responsabilidades”. Por esto existen leyes aplicables para el comercio electrónico y lo anterior mencionado.













                   

UNIDAD 4
MICROCONTROLADORES
4.1 Arquitectura
Un controlador es un dispositivo electrónico encargado de, valga la redundancia, controlar uno o más procesos. Por ejemplo, el controlador del aire acondicionado, recogerá la información de los sensores de temperatura, la procesará y actuará en consecuencia.
Al principio, los controladores estaban formados exclusivamente por componentes discretos. Más tarde, se emplearon procesadores rodeados de memorias, circuitos de E/S,… sobre una placa de circuito impreso (PCB).
Actualmente, los controladores integran todos los dispositivos antes mencionados en un pequeño chip. Esto es lo que hoy conocemos con el nombre de microcontrolador.

4.1.1 Terminales
Dispositivo del hardware electrónico o electromecánico que se usa para introducir o mostrar datos de una computadora. Su funcion es mostrar y recibir datos con capacidad significativa del procesador de datos, puede ser llamado “Terminal inteligente o cliente lijero”.
Una computadora puede ejecutar software que envie la funcion de un terminal en cocaciones permitiendo el uso simultaneo de programas locales y acceso a un servidor.

Estoy invitando a todos los maestros y profesionales de esta area y/o carrera a colaborar construyendo este sitio dedicado a esta hermosa y util profesion aportando el material apropiado a cada uno de los mas de 1,000 temas que lo componen.

4.1.2 CPU
¿Qué es una CPU? -
CPU, abreviatura de Central Processing Unit (unidad de proceso central), se pronuncia como letras separadas. La CPU es el cerebro del ordenador. A veces es referido simplemente como el procesador o procesador central, la

CPU es donde se producen la mayoría de los cálculos. En términos de potencia del ordenador, la CPU es el elemento más importante de un sistema informático. En ordenadores grandes, las CPUs requieren uno o más tableros de circuito impresos. En los ordenadores personales y estaciones de trabajo pequeñas, la CPU está contenida en un solo chip llamadado microprocesador. Dos componentes típicos de una CPU son
1. La unidad de lógica/aritimética (ALU), que realiza operaciones aritméticas y lógicas.
2. La unidad de control (CU), que extrae instrucciones de la memoria, las descifra y ejecuta, llamando a la ALU cuando es necesario.
La unidad central de proceso (CPU) o simplemente procesador. Es el componente en una computadora digital que interpreta las instrucciones y procesa los datos contenidos en los programas de computadora. Los CPU proporcionan la característica fundamental de la computadora digital, la programabilidad, y son uno de los componentes necesarios encontrados en los ordenadores o computadores de cualquier tiempo, junto con el almacenamiento primario y las facilidades de entrada/salida. Es conocido como microprocesador el CPU que es manufacturado con circuitos integrados. Desde mediados de los años 1970, los microprocesadores de un solo chip han reemplazado casi totalmente todos los otros tipos de CPU, y hoy en día, el término “CPU” es aplicado usualmente a algún tipo de microprocesador.

4.1.3 Espacio De Memoria
Memoria En los microcontroladores la memoria de instrucciones y datos está integrada en el propio chip. Una parte debe ser no volátil, tipo ROM, y se destina a contener el programa de instrucciones que gobierna la aplicación. Otra parte de memoria será tipo

RAM, volátil, y se destina a guardar las variables y los datos. Hay dos peculiaridades que diferencian a los microcontroladores de los computadores personales: No existen sistemas de almacenamiento masivo como disco duro o disquetes. Como el microcontrolador sólo se destina a una tarea en la memoria ROM, sólo hay que almacenar un único programa de trabajo. La RAM en estos dispositivos es de poca capacidad pues sólo debe contener las variables y los cambios de información que se produzcan en el transcurso del programa. Por otra parte, como sólo existe un programa activo, no se requiere guardar una copia del mismo en la RAM pues se ejecuta directamente desde la ROM. Los usuarios de computadores personales están habituados a manejar Megabytes de memoria, pero, los diseñadores con microcontroladores trabajan con capacidades de ROM comprendidas entre 512 bytes y 8 k bytes y de RAM comprendidas entre 20 y 512 bytes. Según el tipo de memoria ROM que dispongan los microcontroladores, la aplicación y utilización de los mismos es diferente. Se describen las cinco versiones de memoria no volátil que se pueden encontrar en los microcontroladores del mercado.


4.1.4 Entrada Salida

Señal de Corriente de Entrada: Considerada como estímulo aplicado a un sistema desde una fuente de energía externa con el propósito de que el sistema produzca una respuesta específica.
Señal de Corriente de Salida: Respuesta obtenida por el sistema que puede o no relacionarse con la respuesta que implicaba la entrada.
Las Primeras computadoras de von Neumann (Es decir, Todos los I / O tuvo que pasar por la CPU). IBM se convirtió en el pionero en la introducción de hardware Ing. ` canales’‘ para la gestión de E / S para alternar entre la CPU, dispositivos y la memoria.Puede ser considerado como primer ejemplo de procesamiento en paralelo.
Durante mucho tiempo, la forma más razonable para distinguir entre un `mini-ordenador ‘y un central’ es la disponibilidad de he dedicado de E / S y buses de memoria en comparación con un solo bus en el que todo estaba conectado.La velocidad es la E MPRESA de minicomputadora como bus de memoria no t n o tienen que preocuparse por el arbitraje, por lo que accede a la memoria puede ser más rápido; w «considerando que, el mainframe tiene un ENTAJAS de costo y la uniformidad. Hoy en día, la arquitectura minicomputadora de edad es casi completamente obsoleta. Si echamos un vistazo en la actualidad de ordenador día de escritorio, podemos observar que su estructura de autobús muy similares a los mainframes de antaño.
En computación, entrada / salida o I / O, se refiere a la comunicación entre un sistema de procesamiento de la información (como equipo), y el mundo exterior, posiblemente a un humano, o de otro sistema de procesamiento de la información. Las entradas pueden ser las señales o datos que se recibe por el sistema, y los resultados son en formato de señales o datos enviados de él. El término también puede ser empleado como parte de una acción, para “realizar I / O” es para realizar una operación de entrada o de salida.E / S de dispositivos son utilizados por una persona (u otro sistema) para comunicarse con un sistema de archivo.Por ejemplo, los teclados y los ratones se consideran dispositivos de entrada de un PC, ereas WH, monitores e impresoras son considerados como dispositivos de salida de una computadora. Dispositivos para la comunicación entre computadoras, tales como módems y tarjetas de red ethernet, suelen servir tanto para entrada y salida.
Es pertinente destacar que la designación de un dispositivo, ya sea como dispositivo de entrada o de un dispositivo de salida depende de la logíca. Ratones y teclados toman el movimiento físico de entrada que las salidas de usuario humano y lo convierte en señales que una computadora puede entender. Posteriormente, la salida de estos dispositivos es de entrada para el ordenador. Del mismo modo, las impresoras y los monitores de tomar las señales de entrada que son los productos informáticos. Estas señales se convierten en representaciones de humanos que los usuarios pueden ver o leer.
En arquitectura de ordenadores, la combinación del microprocesador y la memoria principal (la memoria es decir, que el microprocesador puede leer y escribir directamente, con instrucciones individuales) se conoce como el cerebro de un ordenador, y desde ese punto de vista de cualquier transferencia de información o de esa combinación, por ejemplo, a una unidad de disco o desde un disco, se considera I / O. El microprocesador y su circuito apoya y facilita en memoria de E / S que se utilizen en la programación de computadoras de bajo nivel en la aplicación de controladores de dispositivos.
Interfaz
I / O Interface es necesaria cada vez que el I / O es impulsado por el microprocesador. La interfaz debe tener la lógica necesaria para interpretar la dirección de dispositivo generado por el microprocesador. El apretón de manos, debe aplicarse a la interfaz de comandos de empleo adecuadas, tales como (ocupado, LISTOS, WAIT), el microprocesador puede comunicarse con I / O a través de la interfaz. Si en caso diferente con formato de datos que se intercambian, interfaz debe ser capaz de convertir los datos de serie a paralelo forma y viceversa. Tiene que haber una disposición para que las interrupciones de generación y el tipo correspondiente de los números para su transformación por el microprocesador, si es necesario.
Un ordenador que utiliza asignado en memoria de E / S hardware de acceso a la lectura y la escritura en las localidades de memoria específica, y el uso de complementos mismo lenguaje ensamblador.
I / O Modo de direccionamiento
Hay un número de formas en que los datos pueden ser leídos o almacenados en la memoria. Cada método es un modo de abordar, y tiene sus propias ventajas y desventajas. Hay también una serie de modos de direccionamiento, como direccionamiento directo, indirecto abordar, abordar de inmediato, el índice de direccionamiento, direccionamiento basado en la base, el índice de direccionamiento, implica abordar, etc
Direcciion Directa. En este tipo de dirección, los datos es una parte de las instrucciones de sí mismo.Cuando el procesador decodifica la instrucción, se adquiere la dirección de memoria desde donde se puede leer / almacenar la información requerida.
Dirección indirecta. La dirección puede ser almacenada en un registro en el direccionamiento indirecto. Las instrucciones tienen el registro que tiene la dirección en particular. Así pues, para recuperar los datos, la instrucción debe ser decodificado y adecuado registro seleccionado. El contenido del registro será considerado como la dirección. Mediante el uso de esta dirección, ubicación de la memoria adecuada selección Ted y los datos se leen o por escrito según el requisito.
Figura 1: Interacción entre los buses y los dispositivos I / O
Buses y dispositivos de I / O
Northbridge y Southbridge. Presente día arquitectura de computadores utiliza dos ICs para gestionar la comunicación del microprocesador con el resto del sistema. Estos ICs históricamente han sido llamados, como el Northbridge, que proporciona la comunicación real entre el procesador, la memoria, el video, y el bus PCI y el Southbridge, que conecta el bus PCI para todo lo demás. En la figura 1, el controlador del sistema es el Northbridge, y el controlador de bus periférico es el Southbridge.
Procesadores. Figura 1 Muestra los dos procesadores conectados al Northbridge. En los diseños de Intel se trata de un autobús llamado “Front Side Bus ‘, mientras que AMD utiliza un punto-a-punto de conexión con cada procesador directamente conectado con el Northbridge (esta interconexión es llamado con frecuencia un FSB, también).
AGP. AGP es la abreviatura de la “Accelerated Gráficos Puerto ». Es la comunicación entre el Northbridge y la tarjeta de vídeo. Tarjetas de vídeo requieren grandes anchos de banda de comunicación, por lo que se les da un acceso mucho más directo que otros periféricos.AGP está siendo sustituido por el PCI Express.
De memoria DDR. Más exactamente, se llama “Doble Data Rate Synchronous Dynamic RAM”.
Bus PCI. PCI significa ‘ Interconexión de componentes periféricos “, el primer intento exitoso de definir un estándar de bus que podrían ser utilizados por diferentes vendedores y arquitecturas de computadora radicalmente diferentes. PCI se ha demostrado que tener más éxito que sus predecesores, como Multibus, VME, Nubus, y Futurebus. La idea detrás de esto es que los dispositivos de alta velocidad se comunican a través de PCI, dispositivos de menor velocidad se utilizan USB. Hay dos tipos de PCI: a 66 MHz, 64-bit PCI-entre el Norte y el Southbridge, y un 33 MHz , 32-bit PCI colgando del Southbridge. PCI está siendo sustituido por PCI Express. La especificación PCI original fue hecha por un 33Mhz, bus de 32 bits. Este ha sido extende D, tanto la duplicación de la velocidad, así como la anchura. Este chipset soporta los más mayores, PCI más lento y la última, más rápida. En la actualidad, PCI está siendo sustituido por el PCI-Express, una serie escalable de interconexión.
USB. USB es la abreviatura de “Universal Serial Bus”, un estándar para la comunicación de baja velocidad del dispositivo.Como PCI, USB es muy agradable en términos de permitir que los dispositivos se identifican por lo que el sistema operativo puede configurar correctamente un controlador. A diferencia de PCI, USB en el lado positivo está destinado a ser de conexión en caliente (Un dispositivo puede ser conectado / desconectado a cabo con el apagado del sistema, incluso interrumpiendo los servicios). Un hot-pluggable estándar PCI también ha sido definido, pero es principalmente para los servidores basados en máquinas.
Enhanced Integrated Drive Electronics. Que es la norma para la interconexión de unidades de disco, siendo sustituido por ATA serie.
SM Bus OW L-velocidad de bus de sistema de gestión permite que el sistema haga cosas como la memoria de consulta en relación con su tamaño y etc.
Periféricos Legacy. Periféricos de una serie de “legado” son visibles en el Super I / O chip en la parte inferior izquierda de la figura: 1. Estos van desde las normas que se están volviendo obsoletos (como el puerto serie).
I / O de programación
Dispositivos de E / S y E / S pueden ser clasificados según el grado en que la E / S de procesamiento para el dispositivo como:
(a) Muestreo. Esto significa un conjunto de datos siempre válido, que microprocesador puede leer cada vez que quiere.
(b) De votación. Microprocesador debe consultar de vicio para ver si está listo.
© Interrupciones.Dispositivo informa microprocesador que está listo.
(d) DMA. Misiones de dispositivo es capaz de controlar la transferencia de datos hacia y desde la memoria, y volver a interrumpir cuando s hecho yo.
(e) Controladores I / O. Aparato que realiza esta serie de operaciones de I / O sin intervención, y las misiones también vuelve interrumpir cuando s hecho yo.
(f) I / O coprocesadores. Este aparato es distinto, un equipo totalmente programable.
Con la excepción de muestreo, estas formas de E / S son típicamente superseries de modo que una de E / S de control también utilizar DMA. Un dispositivo que se DMA puede también pide interrupciones. Un dispositivo que es capaz de hacer que las interrupciones pueden ser consultados.
La tolerancia a fallos en la aplicación de I / O Devices
Aplicaciones altamente paralelas a menudo hacen uso de cualquiera de las altamente de procesamiento en paralelo o un número significativo de I / O independiente de dispositivos. Cualquiera de estos enfoques pueden ofrecer tasas de datos de alta necesarias para aplicaciones paralelas y de transferencia de datos. Sin embargo, el fracaso de un solo dispositivo o procesador de no debe causar la la pérdida de datos o un deterioro significativo. Las técnicas convencionales, tales como los basados en la aplicación de mecanismo de corrección de errores con cada dispositivo son prohibitivamente caros para aplicaciones científicas en paralelo masivo debido a la granularidad de la el acceso en la que la tolerancia a fallos los sistemas se aplican. Por lo tanto, es necesario para desarrollar una solución escalable método de recuperación de fallos del dispositivo único que está optimizado para típicos conjuntos de datos científicos. Este enfoque explota de grano grueso (pero preciso) la semántica para reducir la sobrecarga de la construcción de recuperación de datos y hace uso de la computación paralela (proporcional al tamaño de los datos y la independiente del número de procesadores) para la construcción de datos. Experimentos mostrando una eficiencia y el de este enfoque con los medios de almacenamiento independiente, y una técnica para ocultar la creación de redundancia los datos se describe.
La aplicación de E / S de mecanismos redundantes. La escala de los sistemas actuales y aplicaciones requiere de muy alto rendimiento de E / S sistemas. Debido a que el rendimiento del disco solo no ha mejorado a un ritmo adecuado, corriente I / O emplean sistemas de 100s de discos a fin de obtener la suma necesaria rendimiento. Este enfoque efectivamente resuelve el problema de rendimiento, pero trae consigo un nuevo problema: aumento en la probabilidad de fallo de un componente. General enfoques para el mantenimiento de los datos redundantes se han aplicado a nivel local adjunto sistemas de almacenamiento en disco (por ejemplo, RAID). Estos enfoques, sin embargo, son el trabajo de una granularidad fina. La aplicación de este tipo de enfoque en un sistema de ficheros paralelo o en los discos locales en un clúster, en donde se distribuyen los discos y las latencias son más altos, impone sobrecarga inaceptable en el sistema. Afortunadamente, hay características de la aplicación de las ciencias computacionales y sistemas de almacenamiento que ofrecen oportunidades para enfoques más eficientes. En primer lugar, las aplicaciones que generan grandes cantidades de datos suelen tener fases de de I / O en el que mayor cantidad de datos que está escrito a la vez, como en el caso de los puntos de verificación. Un parcialmente escrito puesto de control no esparticularmente útil, por lo general, uno o más de los puestos de control anteriores se conservan en caso de que se produce un error durante el puntos de control proceso. Así, la creación de datos redundantes para un puesto de control una vez que la solicitud de se terminó de escribir que cubra adecuadamente los casos de insuficiencia en el que la aplicación de está interesado. En segundo lugar, el operador generalmente puede detectar un disco que ha fallado. Los fracasos en la ubicación de la pérdida de datos que se conoce se clasifican en la codificación de la teoría como raspaduras. Esto categoría de la pérdida de datos es más fácil de corregir que el caso general de los potencialmente datos dañados en cualquier parte del sistema, lo que significa que más algoritmos son aplicables al problema de la recuperación de los errores en este entorno. La idea es describir Lazy redundancia, una técnica para hacer coincidir la generación de la recuperación de datos a las necesidades de alto rendimiento en paralelo aplicaciones científicas y los sistemas en los que estas aplicaciones se ejecutan. La redundancia Lazy encarna dos principios fundamentales: la agregación de la creación de de corrección de errores de datos en puntos determinados, y el aprovechamiento de los recursos de clientes de y dispositivos de almacenamiento en la creación de corrección de errores de datos o la recuperación de los fracasos. Describiendo específicamente, es de un método para la creación eficiente de los datos necesarios para recuperarse de un error eliminación simple (es decir, sólo se aplica cuando los procesos de llegar a de E / S punto de sincronización). Porque todos los procesos han llegado a este punto, el usuario puede utilizar los procesos para realizar la la recuperación de datos de cálculo. Message Passing Interface (MPI), los colectivos se puede utilizar para hacer la comunicación lo más eficiente posible. Este enfoque puede ser aplicado tanto en el caso de las solicitudes de escribir archivos al disco local y en el caso de que un paralelo sistema de archivos es utilizado como almacén de respaldo. Además, el enfoque se puede generalizar para proporcionar redundancia en la presencia de más de un fallo a través de la la aplicación de algoritmos bien conocidos como la supresión de dos (aún usando sólo Operaciones de XOR) o los enfoques más generales sobre la base de códigos de Red-Solomon.
Hay una gran cantidad de trabajo en la recuperación de los sistemas de archivos. Mucho de este trabajo se centra en un número relativamente pequeño de los discos por separado y en preservación de los datos después de cada operación de escritura, como exige el portable sistema operativo interfaz de Uni x (POSIX) semántica. El trabajo en grandes conjuntos de discos se han centrado en el caso de supresión múltiple. Otro trabajo ha explotado la semántica de las operaciones para proporcionar un rendimiento mejorado. Operadores demostrando la recuperación de datos perdidos en un sistema paralelo de archivos virtual (PVFS) utilizando de serie algoritmos de recuperación para crear datos de recuperación de errores después de la finalización de aplicación y para reconstruir los datos después de un fallo del servidor único. También estudiaron la aplicación de sistemas de redundancia en el mantenimiento de la PVFS PVFS existentes la semántica y el cambio entre la creación de reflejo y paridad basados en el tamaño de escritura.